¿Por qué tener un horario?
Son muchos los beneficios que trae establecer el horario y rutinas en los niños. Es importante implementarlas desde que son pequeños ya que ayudan a desarrollar su personalidad y a crecer como adulto. Tener un horario en los niños depende de los adultos y requiere mucho trabajo y compromiso, pero los beneficios que estos brindan sobrepasan las dificultades.
1. Les aporta mucha seguridad
Para los niños, todo es nuevo y desconocido. Es normal que esto les traiga muchísima inseguridad, incluso hacerlos sentir miedo. Saber lo que tienen que hacer en cada momento del día les aporta muchísima paz y tranquilidad. Les anticipa lo que viene, por lo que lo nuevo y tenebroso se vuelve algo conocido y divertido.
2. Les ayuda a ser personas perseverantes y constantes
Los niños no conocen el orden delas cosas cuando nacen, por eso es nuestro trabajo como adultos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas.
¿Qué son las rutinas? Son actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
3. Les ayuda a descubrir el mundo
Se repiten rutinas que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno, es decir, ordena al niño y su mundo exterior. Este esquema interno convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.
4. Permite que se organicen mejor
Por medio de las rutinas y los horarios,los niños aprenden qué es lo que tienen que hacer en casa momento del día. Esto los ayuda a convertirse en personas más responsables y organizadas.
5. Mejora el ambiente familiar
Los niños aprenden a evitar conflictos innecesarios. Al tener una rutina clara, entienden que cada cosa tiene su momento apropiado, y con la repetición de las acciones, aprenderá rápidamente a autocontrolarse.
6. Les enseñan valores como la colaboración
Habrá cosas que debe de hacer por su cuenta,como por ejemplo lavarse los dientes, pero otras cosas que se realizarán en grupo por lo que se trabajan valores tales como la cooperación y solidaridad.Es importante ya que los ayuda a sentirse parte de la familia y alguien útil dentro de su hogar.
¿Cómo establecer las rutinas?
No le tengamos miedo a las rutinas y a los horarios. Los niños aprender de una forma muy rápido. Si los guiamos, apoyamos, y damos el ejemplo, el establecer rutinas será algo muy sencillo.
1. Hacer la rutina parte de su vida
Para hacerlas parte de su vida, debemos de comenzar desde que son pequeños. Bañarlos, dormirlos, darles un paseo, y todas las actividades deben de realizarse en forma de patrón, siempre a la misma hora, de la misma manera. De esta manera se acostumbran y se vuelven parte de su vida diaria.
2. Tener paciencia
Cuando los niños están un poco más grandes,establecer rutinas puede ser más complejo. Debemos de tener paciencia, esto es un aprendizaje, lo que significa que es un proceso. Con la constancia y la repetición, rápidamente se convertirá en algo habitual.
3. Dar el ejemplo
Los niños aprender por imitación, por lo que es muy importante que todos en el hogar tengan su rutina, para que el pequeño vea y entienda que son algo completamente normal y es así como funcionamos.
4. Explicar con anticipación
Es sumamente importante que se le explique al niño cómo debe de realizarse la rutina y qué esperamos de él. No podemos asumir que el niño entiende o que va a entender sin haberle explicado todo con claridad.
5. Ser flexibles cuando la situación lo amerite
Debemos de ser flexibles cuando se presenten situaciones que se salen de nuestro control. También debemos de explicarles a nuestros niños que a veces se pueden romper las rutinas, por ejemplo, los fines de semana, vacaciones o eventos importantes.
Tips
· Establecer un horario y rutina que funcione para la familia.
· Lo que funciona para una familia, no necesariamente le funcionará a otra, por lo que no nos frustremos si vemos que no logramos la rutina que alguien más ha logrado.
· Hacer un horario visual en donde cada hora tenga su dibujo. Esto ayuda a que los pequeños entiendan el horario y lo puedan seguir.
· Tratemos de incluir todas las actividades del día, pero especialmente los tiempos importantes como: comidas, merienda,siesta, hora de dormir.
¡Mucho ánimo, ustedes lo pueden lograr!
Mrs. Karla Saade de Domenech
Psicóloga Preescolar
Departamento de Psicopedagogía