Creatividad, risas y aprendizaje a través de centros colaborativos.

Lockup Highlands International School

Parte de nuestro modelo pedagógico es el aprendizaje a través de 5 metodologías, las cuales deben tener tres características: Cooperativas, Activas y Reflexivas (Metodologías CAR)

Una de ellas son los Centro Colaborativos, en los que se desarrollan diferentes competencias y habilidades. Los centros colaborativos refuerzan o consolidan aprendizajes abordados previamente con el apoyo de ambientes y materiales concretos. Fomenta la autonomía de los alumnos al asignarles una tarea con un tiempo limitado para completarla, de igual forma responde a las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje al proporcionar alternativas de material, actividades y evaluación dependiendo de cada alumno; el objetivo es que los alumnos experimenten y reconozcan que dominan lo aprendido.

En este marco, los alumnos de segundo grado estuvieron trabajando en el proyecto grupal "Mi juego de mesa" para la clase de español, el cual desarrollaron en 3 etapas: planear, diseñar y ejecutar.

1. Planear: Realizaron una lluvia de ideas para proponer el juego a realizar, luego votaron por el juego que ellos creyeron iba a gustar más a su público objetivo: alumnos de 1er grado.

2. Diseñar: En la parte de construcción, buscaron los materiales con los que podían construir sus tableros y piezas del juego, realizaron también un instructivo explicando las reglas del juego.

3. Ejecutar: Los alumnos se prepararon para recibir a sus invitados de primer grado, les explicaron las reglas del juego y luego se divirtieron y repartieron premios a los participantes.

No solamente vemos aplicadas las metodologías de aprendizaje, pero también vemos evidenciado el dominio de las competencias 5 y 6 de Nuestro Modelo Pedagógico:

Competencia 5: “Se comunica, dialoga y argumenta de manera lógica y asertiva, de forma oral y escrita en diversos lenguajes e idiomas, empleando diferentes herramientas y medios, en función de los contextos y audiencias”

Competencia 6: “Demuestra sensibilidad y juicio crítico para apreciar la belleza natural y manifestaciones estéticas, artísticas y culturales existentes en los entornos local y global; igualmente manifiesta iniciativa y creatividad para expresar ideas y sentimientos empleando diferentes lenguajes artísticos”.

La creatividad, las risas y el aprendizaje se unieron para hacer de este proyecto una excelente manera de trabajar y ayudar a los demás con sus talentos.

Por Miss Ceci Martínez

Obtén información de admisiones